Base científica

Aquí te presento la base científica en la que se basa el proyecto.

Comida real

Por comida real se entiende el conjunto de alimentos mínimamente procesados. El procesado tanto industrial como artesanal no ha disminuido la calidad nutricional del producto ni ha reducido sus propiedades saludables que tenia de forma natural.(1) Ejemplos de comida real serian: verduras, frutas, aceites vírgenes, cereales integrales, carne, pescado, huevo y más.

Aún así, para simplificar los conceptos, dentro del grupo de comida real se incluye el grupo de alimentos bien procesados. Estos también cumplen los requisitos de la definición anterior, pero son alimentos que pueden haber sufrido algún tratamiento con la finalidad de hacerlos más seguros, más duraderos o por el simple hecho de facilitar su consumo.  Ejemplos de buenos procesados serian: yogur natural, legumbres en tarro, pescado enlatado, crema de verduras, pan integral y más.

 

 

Ultraprocesado

Por alimento ultraprocesado (AUP) se entiende aquel alimento que ha sufrido un procesado donde se le añade, retira, mezcla, texturiza… una serie de ingredientes de baja calidad nutricional y/o donde el propio procesado disminuye su calidad. Esta peor calidad nutricional se traduce en un producto que se vende como alimento, pero que fisiológicamente en nuestro organismo tiene efectos perjudiciales en menor o mayor medida. Estos alimentos suelen tener más de cinco ingredientes en su composición. En los cuales encontramos azúcares añadidos, harinas refinadas, aceites refinados y/o aceites hidrogenados.(1) Ejemplos de ultraprocesados serian: refrescos, zumos envasados, pan blanco, carnes procesadas, bollería, cereales azucarados, y más.

 

 

Un poco de historia

En las últimas décadas la sociedad ha sufrido importantes cambios sociales, económicos, culturales, tecnológicos e industriales, entre otros, provocando modificaciones en los hábitos de vida de la población. La alimentación de la población se ha visto muy afectada por todos estos cambios. La gente tiende a tomar alimentos de fácil preparación y rápido consumo. Esto ha provocado que las empresas de alimentación adapten los productos a estas nuevas tendencias, creando así los productos ultraprocesados.

El consumo de alimentos ultraprocesados representa aproximadamente un 50% del consumo calórico total (2) esto provoca claros efectos perjudiciales en la salud debido a su elevado contenido en azúcares, grasas saturadas, colesterol, sal, etc.

Los AUP tienden a imitar la apariencia, aroma y forma de los alimentos. Para ello sufren una serie de procesos tanto químicos como físicos. Además, los productores de AUP suelen incorporar fotografías de productos naturales en el etiquetado de sus productos, de esta manera crean la percepción de que son productos saludables y naturales. (1)

Otro de los problemas de los AUP es que desplazan el consumo de los alimentos recién cocidos o preparados en casa. Esto es debido a que, al ser productos listos para comer, se pueden tomar en cualquier lugar, no suelen requerir vajilla, y son fáciles de comer en cualquier lugar, mucha gente los está utilizando para comer fuera de casa o incluso en casa.

 

 

Efectos para la salud de los ultraprocesados

Las investigaciones científicas cada vez aportan más evidencias de los efectos perjudiciales en la salud provocados por el consumo de AUP. En estas investigaciones se ha demostrado que una reducción del consumo de AUP puede mejorar sustancialmente la calidad nutricional de la dieta y contribuir en la prevención de enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. (4) En Estados Unidos los AUP representan el 58% de la ingesta energética y el 89% de los azúcares de la dieta. Se ha demostrado que cuanto mayor es el consumo de AUP mayor es la prevalencia de exceso de peso. Se ha observado que esta asociación es más pronunciada en las mujeres. (5)(6)(7)
Estudios recientes han demostrado que el consumo de AUP no incrementa únicamente el peso corporal, sino que además incrementa los niveles de glucosa en ayunas, favorece el desarrollo de síndrome metabólico, eleva los niveles de LDL-colesterol, y aumenta el riesgo de sufrir hipertensión. (7)

 

Referencias

1. OPS, OMS. Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas . 2015. 76 p.
2. Bielemann RM, Motta JVS, Minten GC, Horta BL, Gigante DP. Consumption of ultra-processed foods and their impact on the diet of young adults. Rev Saude Publica [Internet]. 2015 May 26; 49(0):28.
3. Brownell K, Gold M. Also in the mind. 2012;3(9):392–405.
4. Rauber F, Louzada ML da C, Steele EM, Millett C, Monteiro CA, Levy RB. Ultra-processed food consumption and chronic non-communicable diseases-related dietary nutrient profile in the UK (2008–2014). Nutrients. 2018;10(5).
5. Juul F, Martinez-Steele E, Parekh N, Monteiro CA, Chang VW. Ultra-processed food consumption and excess weight among US adults. Br J Nutr [Internet]. 2018 May 6; 1–11.
6. Silva, F., Giatti, L., De Figueiredo, R., Molina, M., De Oliveira Cardoso, L., Duncan, B., & Barreto S. Consumption of ultra-processed food and obesity: Cross sectional results from the Brazilian Longitudinal Study of Adult Health (ELSA-Brasil) cohort (2008–2010). Public Health Nutr. 2018;9.
7. Poti JM, Braga B QB. Ultra-processed Food Intake and Obesity: What Really Matters for Health-Processing or Nutrient Content? Curr Obes Rep. 2017;6(4):420–31.

 

 

Volver a la página principal del proyecto.

Deja un comentario