Ejercicio físico

Por ejercicio físico se entiende “actividad física planificada, estructurada y repetida, cuyo objetivo es adquirir, mantener o mejorar la condición física”.

Inactividad física

Ejercicio físico
Infografía sobre las recomendaciones de ejercicio físico para la población adulta sana.

Por inactividad física entendemos que es la ausencia de la práctica regular de actividad física. Se ha demostrado en varias investigaciones que está relacionada con un aumento en la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 y factores de riesgo como el sobre peso, obesidad, hipertensión y la glicemia elevada.

Beneficios del ejercicio físico

Se ha observado que la práctica de ejercicio físico de forma regular, no interviene únicamente en el bienestar físico, sino que también mejora el estado de ánimo.

Recomendaciones

Por ello, organizaciones como ACSM y ASM recomiendan para adultos sanos (entre 18-65 años) mínimo 30 minutos de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada 5 días a la semana. Que podría traducirse en CAMINAR DE FORMA ENÉRGICA 30 minutos (5 días a la semana).  Lo ideal sería que fuera todos los días de la semana.

Se ha demostrado también que 30 minutos de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada 3 días a la semana ralentiza la degeneración cognitiva en individuos de edad avanzada. Por lo que si no se llega al mínimo recomendado también se pueden desarrollar efectos beneficiosos.

La otra recomendación es hacer ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa durante un mínimo de 20 minutos 3 días a la semana. Que podría traducirse en CORRER durante 20 minutos a intensidad elevada. (Hay un aumento sustancial del ritmo cardíaco y la respiración se acelera).

Es importante tener en cuenta que estas recomendaciones de ejercicio físico han de ser aplicadas fuera del horario laboral.

 

 

En el enlace se puede descargar la infografía con la calidad y el tamaño original.

EJERCICIO FÍSICO 1

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Deja un comentario