Los quemagrasas

LOS QUEMAGRASAS ¿Son realmente efectivos? ¿Nos pueden provocar algún efecto secundario perjudicial?

Los productos / sustancias quemagrasas son productos que teóricamente favorecen la pérdida de grasa.

Hay muchas marcas comerciales que anuncian este tipo de productos asegurando su eficacia y garantizando que son seguros para el organismo. Para evaluar un poco si realmente funcionan vamos a describir antes que significa perder peso de forma exitosa.

Pérdida de peso saludable

Para perder peso de forma exitosa ha de realizarse de forma progresiva y ha de poder mantenerse en el tiempo. Llevar a cabo programas en los que la pérdida de peso sea muy brusca pueden favorecer la aparición del efecto rebote o yoyó. Esta pérdida de peso hay que hacerla de forma controlada ya que el objetivo principal es reducir la grasa corporal y no la masa muscular. Esta reducción de la masa muscular se da en muchas ocasiones en las que se recomiendan planes para la bajada de peso sin un buen asesoramiento.

 

Situación actual

A nivel mundial, hay muchas personas que están luchando contra la obesidad. Cada vez se buscan más métodos efectivos y no convencionales de reducción de peso, como los suplementos dietéticos a base de hierbas y naturales. Se cree que los quemadores de grasa aumentan el metabolismo, queman más calorías y aceleran la pérdida de grasa. A pesar de las percepciones de los pacientes de que los remedios herbales están libres de efectos adversos, algunos suplementos están asociados con una hepatotoxicidad grave. 
Dentro del global de productos quemagrasas hay muchos que incumplen el primer punto, producen el efecto yoyó, algunos de estos y otros además de grasa también producen una perdida de masa muscular y hay bastantes que si se ingieren de forma repetida pueden provocar efectos secundarios a corto y a largo plazo.

Respecto a los riesgos, han aparecido varios casos de gente que ha sufrido fallos hepáticos, intestino, corazón y otros órganos vitales. Por este motivo os pregunto. ¿Vale la pena correr el riesgo de sufrir estos problemas por la ingesta de unos productos que no funcionan?

 

Tratamiento farmacológico autorizado

A nivel farmacológico los únicos principios activos autorizados en España para el tratamiento de la obesidad son el Orlistat, la liraglutida y la combinación Bupropion + Naltrexona. Todos ellos están sujetos a prescripción médica y una peculiaridad que los enmarca es que la dieta y los hábitos saludables han de mantenerse para que el tratamiento sea efectivo. En ningún caso son productos milagrosos en los que en una semana se consigue un resultado espectacular. Hay que tener en cuenta que estos fármacos tienen una efectividad limitada.

 

Muchos de estos productos suelen ir acompañados de pautas a hacer en complemento a su ingesta como por ejemplo tener una dieta sana, hacer ejercicio… ¿NO CREES QUE LO QUE REALMENTE HACE QUE BAJES DE PESO Y ESTÉS SANO SON ESTAS COSAS?

Si tu objetivo es bajar de peso, mi recomendación es que busques a un profesional de la nutrición y te asesore durante el proceso. De esta manera conseguirás mejores resultados y mejor salud.

 

Si tienes cualquier duda puedes escribirme sin ningún problema. Nos vemos.

Deja un comentario