FATIGA CENTRAL

FATIGA CENTRAL

En este artículo nos ponemos un poco más técnicos de lo habitual, es un tema poco explicado en redes sociales, pero muy importante en los deportes de fondo.

 

¿Qué es la fatiga central?

Se conoce como fatiga central la incapacidad por parte del sistema nervioso central (SNC) de generar o mantener la activación de la musculatura central.

 

Mecanismo de acción

Todavía faltan estudios para acabar de confirmar de forma concreta el mecanismo de acción, pese a ello el proceso más aceptado y con más evidencia es el siguiente:

Durante el ejercicio físico prolongado hay un riesgo incrementado de sufrir una hipoglucemia si no ha habido un óptimo consumo de carbohidratos (CH) antes y durante el ejercicio.

La musculatura cerebral contiene reservas de glucógeno almacenadas, principalmente, en los astrocitos (son las principales células gliales). Es el llamado glucógeno cerebral.

En deportes en los que se exige mantener una intensidad de esfuerzo elevada durante períodos de tiempo largos las reservas de glucógeno muscular (periférico) se agotan, si no hay una reposición de CH. A nivel cerebral, el glucógeno almacenado en los astrocitos también disminuye durante el ejercicio (aproximadamente entre un 35-60% en una carrera continuada de 120 minutos).

Parece ser que la falta de glucógeno, tanto periférica como central, estimula la producción de energía a través de las grasas. Este proceso favorece una mayor presencia de ácidos grasos libres (FFA) en sangre. Los FFA son transportados por albúmina en sangre. A medida que incrementan los FFA en plasma, el triptófano (un precursor de la serotonina) unido a la serotonina es desplazado por los FFA, lo que incrementa la concentración de triptófano libre (FT).  El FT puede cruzar la barrera hematoencefálica, lo que a su vez estimula la síntesis de serotonina en el cerebro (Meeusen et al., 2006). Se ha demostrado que la serotonina, causa una sensación de fatiga y letargo.

NO nos alarmemos, la serotonina es un neurotransmisor muy importante para el organismo. Es una de las llamadas hormonas de la felicidad. La sensación de fatiga y letargo aparecen cuando hay un exceso de esta sustancia.

 

Sintomatología asociada

La fatiga central llevada al extremo puede generar una típica situación en maratonianos que es el derrumbe a pocos metros de llegar a la meta. Esto mismo le ocurrió al atleta estadounidense Mike Morgan en 2011, que cayó al suelo justo antes de cruzar la meta. (foto de portada)

 

Una de las principales consecuencias de este tipo de fatiga es la reducción de la capacidad para contraer de forma adecuada las fibras musculares. Esta situación puede darse independientemente a la fatiga muscular periférica.

 

¿Cómo evitarla?

Asegurar un óptimo consumo de hidratos de carbono antes y durante el ejercicio pueden reducir el riesgo de aparición. Es importante pautar las cantidades en función del atleta, momento de la competición, tipo de ejercicio… lo mejor es solicitar la asesoría de un dietista nutricionista.

El consumo de antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina se ha relacionado con una temprana aparición de la fatiga. Esto es debido a que la cantidad de serotonina en circulación es mayor y, por lo tanto, la sintomatología de la fatiga central aparecería antes.

 

Infografía resumen

Infografía sobre fatiga central y glucógeno cerebral
Fatiga central y glucógeno cerebral. Javi Aoiz.

 

Referencias

  • Endurance and Brain Glycogen: A Clue Toward Understanding Central Fatigue. Matsui T, Soya M, Soya H. Advances in neurobiology. 2019.
  • Role of carbohydrate in central fatigue: a systematic review. TK Khong, VS Selvanayagam, SK Sidhu, A. Yusof. Scandinavian journa of medicine and science in sports. 2016.

 

 

1 comentario en “FATIGA CENTRAL

Deja un comentario