Para desayunar, para media mañana, para merendar, al acabar de hacer deporte… No hay un mal momento para tomar estas barritas de frutos secos. Son una opción saludable, para aquellos momentos en los que uno o una no sabe que comida escoger. Si te gusta tomar barritas de cereales, frutos secos… es preferible que las hagas tu mismo/a. De esta manera te aseguras que sus ingredientes son de calidad.
¡Aquí va la receta!
Ingredientes (para 8 barritas)
- Almendras al natural 60g
- Avellanas al natural 60g
- Nueces al natural 60g
- Anacardos al natural 60g
- Avena al natural 50g
- 1/2 taza de uvas pasas
- 2, 1/2 vasos (tamaño vino) de dátiles
- 1 cucharada de postre rasa de sal
- 1/2 vaso (tamaño vino) de agua
- 1 tableta Chocolate 70%
Preparación
- En una bandeja para horno, con papel de horno encima, poner las almendras, las avellanas, las nueces y los anacardos.
- Introducir la bandeja en el horno. Este ha estado precalentado a 180 grados centígrados. Se introducen en el horno para que se tuesten entre 10 y 15 minutos. A partir de los 8 minutos vigilar bien para que no se tuesten excesivamente (quedarían negros y darían mal sabor).
- Una vez tostados, retirar del horno y con un cuchillo picar los frutos secos. (que no queden excesivamente picados, con uno o dos cortes es suficiente). Se retiran.
- En una picadora se introducen dátiles, sal y agua. Triturar hasta conseguir una pasta marrón homogénea. (muy pegajosa) Esta permitirá que todos los ingredientes se aglomeren y cojan estructura.
- En un bol se incorpora la pasta de dátiles, la avena y las uvas pasas. Se mezcla todo junto.
- Seguidamente se añaden los frutos secos tostados y picados a la mezcla. Mezclar hasta que queda una masa compacta. Se perciben los diferentes frutos secos, pero están enganchados entre ellos.
- En una bandeja, con un papel film transparente encima, poner la mezcla. El papel film evitará que se pegue la masa a la bandeja.
- Esparcir por toda la superficie de la bandeja y compactarla con la ayuda de una espátula.
- Una vez está toda la superficie de la bandeja cubierta y la masa está compactada dejar enfriar en la nevera 45 minutos.
- Mientras se espera se funde el chocolate al baño Maria.
- Pasados los 45 minutos sacar la bandeja de la nevera y esparcir una capa fina de chocolate por toda la superficie. (reservar 1/4 parte del chocolate)
- Poner la bandeja en el congelador durante 10-15 minutos cuando ya se ha esparcido la capa de chocolate.
- Al retirar la bandeja del congelador (el chocolate se ha solidificado), con mucho cuidado dar la vuelta a la masa (la parte sin chocolate queda en la parte superior).
- El chocolate que préviamente se había retirado se esparce de forma irregular y aleatoria por la superficie de la masa.
- Volver a poner la bandeja en el congelador 10-15 minutos para que se solidifique el chocolate.
- Al retirar la bandeja (el chocolate está completamente sólido), retirar la masa de la bandeja con mucho cuidado.
- Cortar en porciones la masa. Recomiendo no hacer las barritas muy estrechas ya que si han quedado un poco débiles será más fácil que se rompan.
La barritas ya están listas para ser zampadas. Si se envuelven en un papel, papel de cocina mismo, se pueden llevar a cualquier parte.
Para evitar que el chocolate se funda es preferible guardarlas en la nevera. De esta manera conservaran mejor su estructura.
No más excusas, trabajo, universidad, colegio… Ya tienes una opción saludable más para llevarte. Ahora toca disfrutar comiéndolas y preparándolas.